Este blog ha sido construido para presentar el portafolio solicitado en "Taller de diseño de estrategias creativas" dictado por el profesor Hugo Vera, en la carrera de Técnico en Trabajo Social PEV, AIEP Sede Bellavista.
Cecilia Verdugo Saavedra

sábado, 19 de julio de 2014

PAYA

*Pinchar en la imagen

META-ANÁLISIS

La realización de la paya, a mi juicio, recobra lo más purista e instintivo de la creatividad. El hecho de buscar en uno mismo el sentido que se le debe poner a un acto lingüístico como lo es la paya, entendiéndose así, que la creatividad no es algo que está volando en el aire, sino que está en uno mismo, dentro de uno mismo.
Que tiene relación con darle sentido a nuestras experiencias, a variar en nuestra forma de comunicación, a canalizar hechos, sentimientos y emociones de manera no convencional.
En este caso, me llamó mucho la atención que a la hora de pensar cuál sería la temática de esta paya, inconscientemente, o más bien, mi mente vomitó la nostalgia provinciana, sin ser parte de mi cotidianidad, ni menos de tema de conversación en el último tiempo, es como si hubiese estado ahi esperando un destelló de creación para permitirse salir de allí. Y así es como surgió esta paya, casi sola, con los dedos anhelando hablar.


DOCUMENTAL; "EL MONO DESNUDO"

ANALISIS DE “MAN ON THE MOON” SEGÚN LA CREATIVIDAD COMO CARACTERISTICA DE LA PERSONALIDAD

Queda en evidencia en la película, que el protagonista Andy Kaufman reúne todas las características del enfoque de la creatividad en la personalidad.
Su Anti-humor basado en lo no convencional en el arte fue incluso considerado como una contracultura en el espectro de la comedia de la época,  y que se sostiene hasta el día de hoy, debido a su actitud de apertura, del ver más allá de las reglas de la actuación, de querer generar cambios en ella y buscar nuevas formas que rozan en la locura para algunos.

Fue un personaje provocador, pues era inconcebible que un comediante buscara el odio más que la risa, pero  tomar el humor desde ahí tenía como objetivo buscar una identificación en sus espectadores, lograr una catarsis tanto en él como en quienes lo presenciaban.

Su creatividad era inagotable, esta especie de Míster Hyde y Doctor Jekyll cruzaba y rompía toda frontera de las estructuras formales del arte, explorando nuevos territorios, sorprender-sorprendiendo, asustando e incluso haciendo rabiar al público, lo que lo convertían en un comediante absolutamente impredecible, desconectado y profundamente políticamente incorrecto.

Este traspaso de las líneas convencionales de lo que “había o se podía hacer” para algunos era más bien producto de un desequilibrio mental y para otros un genio y gran artista, que no se puso límites, que se atrevió y tomó riesgos, no tenía miedo a expresarse de la manera que él consideraba adecuada, independiente, que no fuese lo común, lo que le da la característica de original ante sus pares interpretando su arte de forma distinta. Contaba con una inteligencia envidiable en donde lograba desapegarse de lo conocido y de su espacio de confort.


Es por todas estas características que se considera un creativo comediante que logra trascender en su corta carrera, pues fue ese sello de distinción, de diferenciación de los demás que lo hizo destacar por sobre todo.


META-ANÁLISIS

Ver esta película y realizar un análisis fue una gran experiencia, ya que para mi Andy Kaufman es un referente, porque llegó donde quiso llegar, no se limitó, no se autocensuró, ya que su autoconfianza y autosuficiencia era tremenda. Andy Kaufman es un ejemplo de originalidad, creatividad, de soñar y lograr esos sueños y llegar más allá y, básicamente, de no reprimirse por lo socialmente establecido y las convencionalidades de la vida. Aquellas que hacen creer que una persona como él está demente, en razón que me parece que él contaba con una lucidez mayor y más audaz que la de nosotros, comunes mortales.
Afortunadamente, ya había visto esta película y ya había tenido la oportunidad de tener que analizar a Andy como comediante, sus influencias, pues, como decía anteriormente, en mi trabajo como actriz ha sido un referente, tanto él como Monty Python, Darío Fo, entre otros. Todos artistas de no seguir las reglas del teatro convencional y es en esta búsqueda que explotaban al máximo sus capacidades imaginativas, creativas y su originalidad.

DROODLES

META ANÁLISIS

Este trabajo obligó a echar a andar la imaginación, tanto para resolverlos, como para crearlos.
Lo más destacable de este trabajo es retornar a los más puro de nuestro ser. Volver a jugar como cuando éramos niños y salirse de los cánones convencionales de las imágenes.
A mi parecer, es uno de los pasos fundamentales para realizar actos creativos, no coartarse ni censurarse, tal cual como lo hacen los niños cuando juegan. No considerar que algo está mal o que es una mala idea, porque así inmediatamente estamos limitando nuestros pensamientos alternativos y tener que regirse por lo tradicional, "lo que debe ser" y no tomar riesgos.

MICRO-CUENTO


*Pinchar sobre la imagen

META-ANÁLISIS 

Escribir es un de los actos más complejos, pues se requieren habilidades lingüísticas. Es por eso que es sorprendente que se cree tener esos conocimientos omitidos, pero con un mínimo esfuerzo de realizar este acto florecen de manera empírica.
Fue un ejercicio sumamente productivo a desarrollar nuestra creatividad a través de un micro-cuento que escarba nuestra vida, nuestras experiencia y que podemos expresarlo de una manera artística. Darnos cuenta que podemos comunicarnos por una vía alternativa, ya que inevitablemente, el cuento refleja una parte de nuestras vidas. Aún más cuando se acota a escribir una historia que esté detrás de pocas palabras, pero que nos abre un mundo.
La realización de este micro-cuento, entonces, nos ayudó a darnos cuenta de nuestras habilidades lingüísticas, comunicativas y la creatividad se incrementa.

EDUCACIÓN Y CREATIVIDAD






















Basándose en la charla de Sir Ken Robinson, “Las Escuelas matan la creatividad”, se realizará un breve análisis de cómo afecta la educación actual en la creatividad.
Primero detallar que este análisis será abordado desde el punto de vista de los alumnos, de quienes están adquiriendo aprendizajes.
En una educación formal tan rígida en cuanto a los contenidos, considerando que se priorizan los aprendizajes lógicos, por eso el incremento en horas de matemáticas y ciencias, se prioriza el aprendizaje mediante a la memorización o aprendizaje de definiciones establecidas, es complicado dejar espacio a la creatividad o el reforzamiento de pensamientos alternativos en los alumnos.
Si bien, hoy en día, existe una nueva generación de profesionales en la educación, que buscan formas de enseñar de manera alternativa los contenidos, estos no varían, son los mismos. A su vez, la forma de evaluación no contribuye a salir de los esquemas que el programa educativo impone. Simplemente la inteligencia se mide de 1.0 a 7.0, en dónde quien tenga un 1.0 es “tonto” y el que tiene un 7.0 es “brillante”, dentro de una lógica rígida en el modo de evaluación, y quien tenga un punto de vista distinto no tiene cabida, sino que se debe regir a dicho modelo.
Como bien decía Sir Ken Robinson, podemos citarlo cuando dice; “la educación tiene un bajo estatus de importancia para el desarrollo de la creatividad en los estudiantes”, es decir, a la hora de construir los programas educacionales a nivel nacional, el desarrollo de las personas, integralmente, pareciese ser de poca o casi nada de importancia.
Otra cita que llama la atención de Sir Ken Robinson es; “en la educación no se toman riesgos”. Esto es evidente, pero lo que es cuestionable son las razones de ello, ¿No toma riesgos porque quienes están a cargo de la construcción de las políticas educacionales no les sirve contar con una sociedad crítica, reflexiva y opinante, o porque de verdad consideran que la importancia de la educación está en el pensamiento lógico y lo creativo se lo dejan a la crianza? De cualquier manera, no tomar riesgos dice relación a continuar con un modelo de educación anacrónica que coarta la formación de seres humanos integrales.
Por ejemplo, Cuba, cuenta con un modelo educativo que desde los primeros grados incluyen en sus mallas programáticas materias como danza, teatro, artes y música con el mismo nivel de importancia que lenguaje, ciencias, matemáticas, entre otros, con el fin de formar personas integrales, no necesariamente formar artistas si no que exploten esas áreas en búsqueda de una amplitud de pensamiento, de entendimiento y de aprendizaje.
En cambio, en Chile, contamos con escuelas artísticas que su fin primero es formar artistas, si bien, contribuye a este desarrollo de las personas, sigue siendo tema de quienes quieran forjar sus vidas en áreas artísticas o alternativas, en lugar de que debiera ser equitativo a todos los estudiantes, niños y jóvenes, independiente de su elección futura.

En conclusión, la educación de modelos delimitados a ciertas áreas, a seguir un régimen establecido convierte a los nuevos estudiantes en seres autómatas, que ponen énfasis al aprendizaje lógico, silencioso y rígido, en dónde aprendemos lo que “otros” consideran que es lo importante y lo que tenemos que saber para desenvolvernos en el futuro, en caso que, se puede estar coartando a un gran artista, un premio nobel o un genio, y en caso en que nadie sabe cómo es el futuro y si realmente estos aprendizajes serán útiles.

Cita: "Las escuelas matan la creatividad" Charla Sir Ken Robinson 
https://www.youtube.com/watch?v=nPB-41q97zg

META-ANÁLISIS

Me parece siempre necesario debatir y cuestionar el modelo educacional chileno, cualquiera sea el prisma. Desde este punto de vista, me resulta de mayor relevancia, pues es claro que las deficiencias en la educación chilena no se trata de inyectar más o menos dinero, de hacer mas o menos pruebas de evaluación, sino de su estrechez y de cómo es utilizada como instrumento de manejo a toda una sociedad atrofiada en términos críticos y se les resta importancia a nuestro desarrollo espiritual, personal y creativo.
Y es interesante crear una cotidianidad de debate sobre estas temáticas, somos, los hoy estudiantes, llamados a contribuir en un posible cambio de esta situación. A cambiar la mezcla de un nuevo cimiento que ponga énfasis en las personas y no en los números. A revertir este conveniente concepto de la educación como bien de consumo y por esa razón las mallas son formadas bajo esa misma linea.
El incremento de los pensamientos alternativos, la creatividad y el perder miedo a tener una visión distinta a la convencional, son pasos importantes que puedan dar lugar a un mejoramiento de nuestra educación formal y por ende, de una sociedad más amable.