Este blog ha sido construido para presentar el portafolio solicitado en "Taller de diseño de estrategias creativas" dictado por el profesor Hugo Vera, en la carrera de Técnico en Trabajo Social PEV, AIEP Sede Bellavista.
Cecilia Verdugo Saavedra

sábado, 19 de julio de 2014

EDUCACIÓN Y CREATIVIDAD






















Basándose en la charla de Sir Ken Robinson, “Las Escuelas matan la creatividad”, se realizará un breve análisis de cómo afecta la educación actual en la creatividad.
Primero detallar que este análisis será abordado desde el punto de vista de los alumnos, de quienes están adquiriendo aprendizajes.
En una educación formal tan rígida en cuanto a los contenidos, considerando que se priorizan los aprendizajes lógicos, por eso el incremento en horas de matemáticas y ciencias, se prioriza el aprendizaje mediante a la memorización o aprendizaje de definiciones establecidas, es complicado dejar espacio a la creatividad o el reforzamiento de pensamientos alternativos en los alumnos.
Si bien, hoy en día, existe una nueva generación de profesionales en la educación, que buscan formas de enseñar de manera alternativa los contenidos, estos no varían, son los mismos. A su vez, la forma de evaluación no contribuye a salir de los esquemas que el programa educativo impone. Simplemente la inteligencia se mide de 1.0 a 7.0, en dónde quien tenga un 1.0 es “tonto” y el que tiene un 7.0 es “brillante”, dentro de una lógica rígida en el modo de evaluación, y quien tenga un punto de vista distinto no tiene cabida, sino que se debe regir a dicho modelo.
Como bien decía Sir Ken Robinson, podemos citarlo cuando dice; “la educación tiene un bajo estatus de importancia para el desarrollo de la creatividad en los estudiantes”, es decir, a la hora de construir los programas educacionales a nivel nacional, el desarrollo de las personas, integralmente, pareciese ser de poca o casi nada de importancia.
Otra cita que llama la atención de Sir Ken Robinson es; “en la educación no se toman riesgos”. Esto es evidente, pero lo que es cuestionable son las razones de ello, ¿No toma riesgos porque quienes están a cargo de la construcción de las políticas educacionales no les sirve contar con una sociedad crítica, reflexiva y opinante, o porque de verdad consideran que la importancia de la educación está en el pensamiento lógico y lo creativo se lo dejan a la crianza? De cualquier manera, no tomar riesgos dice relación a continuar con un modelo de educación anacrónica que coarta la formación de seres humanos integrales.
Por ejemplo, Cuba, cuenta con un modelo educativo que desde los primeros grados incluyen en sus mallas programáticas materias como danza, teatro, artes y música con el mismo nivel de importancia que lenguaje, ciencias, matemáticas, entre otros, con el fin de formar personas integrales, no necesariamente formar artistas si no que exploten esas áreas en búsqueda de una amplitud de pensamiento, de entendimiento y de aprendizaje.
En cambio, en Chile, contamos con escuelas artísticas que su fin primero es formar artistas, si bien, contribuye a este desarrollo de las personas, sigue siendo tema de quienes quieran forjar sus vidas en áreas artísticas o alternativas, en lugar de que debiera ser equitativo a todos los estudiantes, niños y jóvenes, independiente de su elección futura.

En conclusión, la educación de modelos delimitados a ciertas áreas, a seguir un régimen establecido convierte a los nuevos estudiantes en seres autómatas, que ponen énfasis al aprendizaje lógico, silencioso y rígido, en dónde aprendemos lo que “otros” consideran que es lo importante y lo que tenemos que saber para desenvolvernos en el futuro, en caso que, se puede estar coartando a un gran artista, un premio nobel o un genio, y en caso en que nadie sabe cómo es el futuro y si realmente estos aprendizajes serán útiles.

Cita: "Las escuelas matan la creatividad" Charla Sir Ken Robinson 
https://www.youtube.com/watch?v=nPB-41q97zg

META-ANÁLISIS

Me parece siempre necesario debatir y cuestionar el modelo educacional chileno, cualquiera sea el prisma. Desde este punto de vista, me resulta de mayor relevancia, pues es claro que las deficiencias en la educación chilena no se trata de inyectar más o menos dinero, de hacer mas o menos pruebas de evaluación, sino de su estrechez y de cómo es utilizada como instrumento de manejo a toda una sociedad atrofiada en términos críticos y se les resta importancia a nuestro desarrollo espiritual, personal y creativo.
Y es interesante crear una cotidianidad de debate sobre estas temáticas, somos, los hoy estudiantes, llamados a contribuir en un posible cambio de esta situación. A cambiar la mezcla de un nuevo cimiento que ponga énfasis en las personas y no en los números. A revertir este conveniente concepto de la educación como bien de consumo y por esa razón las mallas son formadas bajo esa misma linea.
El incremento de los pensamientos alternativos, la creatividad y el perder miedo a tener una visión distinta a la convencional, son pasos importantes que puedan dar lugar a un mejoramiento de nuestra educación formal y por ende, de una sociedad más amable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario